Vanguardia educativa

 

      Todos tenemos ese pensamiento o deberíamos tenerlo. La vanguardia representa el presente y el futuro de nuestros alumnos. Es por eso que muchos tenemos la determinación de seguir aprendiendo, de seguir investigando modelos y técnicas para que los educandos desarrollen sus potencialidades al máximo posible.

       Sin embargo no es una tarea que debamos asumir en soledad. El apoyo de los colegas del centro, de la propia dirección, los padres y madres, y el propio entorno deben ponerse al servicio del futuro de nuestra sociedad que son los menores y trabajar todos junto en esa misma dirección.

       Se da la circunstancia hoy día de novedosas técnicas para fomentar la motivación y el trabajo cooperativo como la gamificación y la ''flipped classroom''. Dos herramientas que simplemente nos encantan porque dan alumno la posibilidad de ser partícipe de su propio aprendizaje y fomentan la autonomía personal.

       No obstante, me gustaría hablarles del modelo ''Thinking based learning'' (TBL) del prestigioso profesor Robert Swartz. Se trata de un modelo que incide precisamente en la importancia de un aprendizaje que resalta el ''cómo aprender'' frente al ''qué''. Sin duda tiene el enfoque Piagetiano constructivista de que los seres humanos aprendemos cosas nuevas usando esquemas previos que finalmente al aprender lo nuevo son modificados por nuevos esquemas.

       Desde esta óptica y más aún desde la inclusión de la competencia ''aprender a aprender'' debemos siempre enfrentar a los niños a sus esquemas previos. Preparar bien las introducciones a los temas para que ellos mismos sean conscientes de lo que saben y de lo que no y de esa manera propiciar un interés, una curiosidad, por otro lado natural, que guíe el aprendizaje de los conceptos. Hacer preguntas al estilo socrático, imaginar soluciones (CM), buscar información...

       Podemos trabajar absolutamente todas las competencias y asignaturas bajo estos preceptos y dedicar partes de las horas lectivas a las reflexiones en grupo sobre lo que se ha aprendido y cómo.(CL)Fomentar en los alumnos un sentido crítico, respeto por las opiniones ajenas y un razonamiento individual es clave para que se forjen como ciudadanos en sociedad (CCVS)

       El ''thinking based learning'' es un modelo que funciona muy bien con otros, por ejemplo el aprendizaje por proyectos (PBL) ya que ambos son significativos, contextualizados y se pueden trabajar con el currículo.

       Quiero animarte a que sigas formándote, a seguir aprendiendo de nuestros niños, y a seguir trabajando por un mundo mejor a través de esta maravillosa profesión que es ser maestro.

Salud y educación,

Fernando Cea

 

"Dicese de la emoción que se experimenta al ver nacer algo o resolverse una situación exitosamente''.

 

      Es una emoción en la que los seres humanos y algunos animales nos encontramos cuando nos sentimos agradecidos, optimistas y luminosos. También tiene que ver con la Felicidad.

 

      Cuando somos niños se da muy a menudo (dicen que los niños pequeños ríen una media de 300 veces al día mientras que los adultos una media de 25!). La risa puede surgir por muchos motivos pero quizás el único motivo por el que sale es porque estamos vivos y estamos alegres. Lo contrario a la alegría es la tristeza, y uno no se ríe cuando esta triste.

 

      ¿Qué sucede entre la etapa infantil y la adulta que perdemos esa facilidad para estar agradecidos y alegres? ¡Seguimos estando vivos! Lo que sucede entre medias es una negación social del yo individual que pervierte nuestra alegría natural y agradecimiento realizando tareas "obligatorias" y socialmente aceptadas. Así, vamos dejando de hacer muchas cosas al día que forman parte de nuestro ser para encajar en una sociedad o cultura. Y sucede en todas.

 

       El remedio existe.

 

       Cuando uno es adulto es capaz de tomar decisiones. Debemos aprender a tomar el control de nuestras emociones y a gestionarlas. Debemos tomar conciencia de que nuestra actitud ante la vida es importante para nosotros y para otros. De que sin duda, todo está relacionado y viceversa.

Os contaré una historia: ''hace un par de años iba en el coche camino a una clase. Tranquilo y en paz pero no en un estado de alegría. Vi una chica que escuchaba música, sonreía y miraba al infinito con agradecimiento y optimismo. Me pregunté; ¿De qué se ríe? ''. La respuesta la encontré hace poco al pensar en esta palabra.

 

      Ni que decir tiene que me transmitió su alegría, ¡una persona extraña! ¿Cuántas veces habré imanado yo esa misma alegría y habré contagiado a otro ser humano? Y cuántas veces habré contagiado lo contrario, tristeza, pesimismo, desidia y desagradecimiento?

 

      Por supuesto mi hijo, mi mujer, mi familia y amigos me llenan de momentos de Alevida todos los días de mi vida pero el hecho de que seamos capaces de entre personas contagiarnos esa alegría es muy importante atendiendo a los beneficios de ésta.

 

      Desde el punto de vista de la salud, la alegría, el optimismo y la gratitud nos mantienen más vivos y sanos en una especia de círculo que no tiene fin. Genera endorfinas, nuestra mente gana claridad y eficiencia y nuestros órganos internos funcionan mejor.

 

       Como maestro intento simplemente no romper esa quebradizo cristal que es la alegría en los niños y respetar sus opiniones, capacidades y sentimientos. Sólo con eso no se hace educación, y la educación es el futuro, y yo no quiero un futuro sin alegría. (Perdón por el silogismo)

 

       Y tú, busca esas situaciones de Alevida, rodéate de las personas que te aporten Alevida, y lánzate a la calle a contagiar a otros. Quizás podamos crear una pandemia. Empieza ahora.

 

Salud y educación,

 

Fernando Cea

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