HUERTO ESCOLAR

 

      Los primeros antecedentes del huerto escolar los encontramos en el Kindergarten como una técnica con la que poner en marcha una serie de conceptos Fröbelianos. (Friedrich y Fröbel).

     

      En España comienzan a surgir en los años setenta del siglo XX, pero no es hasta los noventa que estas técnicas comienzan a tomar relevancia, Hoy por hoy nadie pone en duda la importancia de este recurso para embarcar a toda la comunidad educativa en un mismo proyecto en el que todos pueden aportar y trabajar juntos para la consecución de objetivos.

    

       Si a esto le sumamos una buena pedagogía y un buen trabajo en el aula podemos sin duda convertirlo en un recurso valiosísimo para el aprendizaje de las competencias y la implicación de la comunidad, habida cuenta del currículum. 

     

       Sin más preámbulos recojo once buenas razones para crear un huerto escolar en caso de que aún no se hayan decidido a hacerlo.

 

     1- Es un proyecto común: puede proponerse como un proyecto anual y afrontarlo de esa manera (PBL). Búsqueda de información (TIC), materiales, disposición, productos locales, semillas, fechas de siembra/recogida, planteamiento del proyecto, cálculo de costes, previsión, toma de decisiones, análisis, argumentación, crítica, mejora del proyecto, organización del huerto...

 

     2- Es colaborativo: Al ser un proyecto realizado por todo el grupo y en grupos fomentamos la colaboración interpares, la creación de redes y la cohesión grupal.CL (cooperative learning).

 

     3- Es transversal: es un proyecto que nos permite abarcar todas las competencias básicas y asignaturas.

 

     4- Es inclusivo: puede incluir no sólo a todos los alumnos y ciclos, sino también a maestros y dirección. Puede ampliarse al resto de la comunidad educativa. Trabajando con el ayuntamiento, tiendas y agricultores locales, familias, etc.

 

      5- Fomenta el emprendimiento: y todas las competencias asignadas a este. No sólo antes del proceso, sino una vez realizado podemos hacer realizar actividades como mercadillos, intercambios, ponencias, grabación de documentales...

 

      6- Enseña valores: Quizás los grandes olvidados de nuestra educación actual en el que priman los contenidos y las competencias. Respeto, colaboración, ayuda, perseverancia, constancia, humildad, autoconocimiento, sentido crítico, cooperación, dar valor a las cosas, sentido del bien común...y muchos más.

 

     7- Es significativo: El conocimiento pasa por sus manos y está dentro de su campo cognoscente. Lo ven desarrollarse, crecer y florecer.

 

     8- Favorece el aprendizaje por descubrimiento: Permite que cada alumno desarrolle sus propias capacidades desde la curiosidad y el descubrimiento y sea dueño de su aprendizaje al mismo tiempo que aprende de los demás. (Jerome Bruner)

 

     9- Fomenta el uso de la TIC: A todos los niveles desde la búsqueda de información, la comparación de precios en portales, las redes sociales, blog, videoblog, documental, radio, periódico digital, aplicaciones específicas para el huerto, previsión meteorológica...

 

     10- Educación medioambiental: sin duda necesitamos imperiosamente inculcar desde bien temprano conceptos como el respeto por el medio ambiente, el reciclaje, la reutilización, el buen uso de los recursos naturales, la alimentación, la salud y la higiene.

 

     11- Es hermoso: la contemplación estética de tu trabajo y su reflexión (TL) nos hace sin lugar a dudas más "humanos" y nos ayuda a imbuir el resto de cosas que hacemos de ese aura.

 

      Si crees que me he dejado alguna razón en el tintero o queréis desarrollarlo y buscáis como empezar, no dudéis en escribir y comentar.

 

Salud y educación

 

Fernando Cea

     

      Seguramente todos hemos escuchado alguna vez la frase de "aprendiz de todo maestro de nada" o esta otra "es un diamante sin pulir". Ambas hacen referencia a lo mismo: Habilidades o potencialidades que no han llegado a desarrollarse por falta de trabajo, esfuerzo, dedicación...por falta de Constancia.

 

    Yo aprendí a cultivar a los veintisiete años. Removí la tierra, la haré, la sembré, la regué, la esperé...

 

    La "tierra" te enseña a ser paciente. Los frutos no llegan instantáneamente sino que debes ser constante en tu tarea para que finalmente aparezcan. Curiosamente los frutos más sabrosos son los que más Constancia requieren. (y los más escasos). Es importante que lo aprendamos a cualquier edad y si es posible, cuanto antes mejor. Casos de frustración o de abandono escolar podrían verse reducidos aprendiendo a cultivar tan valiosa virtud tempranamente en la escuela.

 

    Creo sin duda que en esta época donde todo avanza tan rápido y la tecnología y la innovación lo llenan todo, debemos continuar teniendo un punto de unión con lo básico. La Constancia no es una competencia, no es una carrera ni un máster, pero es más importante que todas ellas pues sin la Constancia ninguna es posible.

 

    La Constancia es esa VIRTUD que enseña que el camino se hace al andar. Que la única manera honesta de mejorar, es haciéndolo cada día un poquito. Todos los días. El huerto nos lo enseña.

 

Salud y educación

 

Fernando Cea

       

       Todos somos conscientes de la importancia que tiene en nuestros días la ciencia y cómo los avances tecnológicos han permitido a la raza humana alcanzar cotas insospechadas de bienestar y prolongar nuestra esperanza de vida mucho más de lo que hubiesen podido imaginar nuestros abuelos.

      

        Por otro lado, aunque la mayoría de las personas consideran que una educación científica es vital para el desarrollo humano es a su vez considerable la poca base científica que tienen nuestros ciudadanos. Y cabe preguntarse si es debido al método, a las políticas educativas o a la propia cultura.

      

       Desde el punto de vista político, el cual es inexorable pero no lo es todo, querer hacer algo nunca ha sido sinónimo de hacerlo, porque los ejecutores de los planes educativos son docentes y entornos que no disponen de los suficientes recursos o no han sido pertinentemente formados. Por supuesto no entremos en la cuestión de base y es que no ha habido un debate educativo donde las partes sean los agentes implicados sino que más bien se dejan los programas escolares en manos de burócratas a merced de ideologías, intereses económicos, políticos o sociales.

       

 

        ''La educación debe evolucionar y paradójicamente, volver a donde pertenece. Al alumno y a su pleno desarrollo.''

 

        Es aquí donde entra la cultura y todo lo que rodea al educando. Es tan importante la figura del maestro hoy en día como lo es la de los medios de comunicación, las redes sociales, la familia, los amigos, el entorno...

      

       Hay que ver la educación como un proceso muy complejo donde intervienen muchos factores y cuyo fin debe ser preparar a la persona para un futuro incierto. Es aquí donde nos referimos al método.

      

      Galileo Galilei y más tarde René Descartes en su "discurso del método" ya hablaron de una forma segura de adquirir conocimiento basándose en la observación de los fenómenos, la formulación de hipótesis, la experimentación y la formulación de teorías. Es lo que conocemos con el nombre de método hipotético-deductivo.

      

       Lo más importante a señalar de este método es que el error es tomado como un aprendizaje y que en caso de llegar a alguna verdad esa misma nunca será tomada como absoluta. Modus tollendo tollens.

      

       Si volvemos al aula por un momento nos encontramos con que en la mayoría de ocasiones el maestro infunde en el educando verdades absolutas y ''modus operandi'' concretos que no solo desde un punto de vista científico son erróneos sino que además no favorecen en absoluto la aparición de la creatividad y la curiosidad, herramientas ambas fundamentales para el desarrollo de la inteligencia y la resolución de problemas.

     

      Por tanto desde nuestro punto de vista se deben dejar atrás teorías educativas centradas en concepciones psicológicas de tábulas rasas y de acumulación de conocimiento e información y dar paso a nuevas teorías que sean capaces de adaptarse a las necesidades de este mundo cambiante.

      

       Es por eso que, siguiendo las tesis del método científico, debemos ante todo tomar la actitud de observadores frente a unos alumnos/fenómenos con diferentes inquietudes, entornos, sensibilidades, capacidades...el primer paso insisto debe ser la observación objetiva. Como si el docente fuera una suerte de científico debe recrear las condiciones y el contexto donde el alumno se sienta motivado y pueda desarrollar sus capacidades e inquietudes en un entorno social donde los propios compañeros puedan enseñarse los unos a los otros y aprender desde la crítica y el respeto. El método pues resumiendo, trataría de observar al alumno y recrear el contexto y la situación para que él sea el centro del proceso y se sienta motivado y dispuesto a descubrir, a hacerse preguntas. Debemos considerar al grupo como una oportunidad para el crecimiento individual y para el desarrollo de la inteligencia emocional al mismo tiempo que podemos implantar competencias cívicas y sociales.

 

''Recrear las condiciones y el contexto donde el alumno se sienta motivado y pueda desarrollar sus capacidades e inquietudes en un entorno social donde los propios compañeros puedan enseñarse los unos a los otros y aprender desde la crítica y el respeto''.

     

       Desde este enfoque, el maestro sería una suerte de científico cuyo fenómeno a estudiar serían los alumnos, quienes formularían las hipótesis y tratarían en grupo de resolverlas. El maestro debería establecer las mejores condiciones en su laboratorio para cada uno de ellos en función de lo que cada alumno y el grupo requiera y recreando las experiencias educativas y los procesos de enseñanza para prepararles para el futuro. Desarrollando y respetando las capacidades de aprender a aprender, la curiosidad, la creatividad, la humildad frente al error, el respeto, el pensamiento crítico y las competencias cívicas y sociales necesarias para un mundo cada vez más incierto y cambiante.

 

Salud y educación

 

Fernando Cea 

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