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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

¿Qué son las actividades complementarias?

“Las actividades complementarias y extraescolares deben considerarse como acciones complementarias que tienen como finalidad primordial propiciar el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, a cuyo fin es imprescindible que trasciendan el ámbito puramente académico extendiendo la acción formativa de los alumnos hasta el medio en que el Centro Educativo se halle inserto e incidiendo en sus aspectos económicos, culturales, sociolaborales, etcétera, por lo que no deben enfocarse como actividades imprescindibles para la consecución de los objetivos específicos asignados a las determinadas materias, sino como un complemento de la acción instructiva y formativa de éstas.” (Vallina, 2008)

Las actividades complementarias en España son bastante recientes y sus antecedentes hay que buscarlos en las influencias de la Escuela Nueva y su visión aperturista sobre la Educación, la cual está basada en el paidocentrismo (la educación centrada en el niño) y el activismo (la educación a través de la observación y experimentación)

(Guerrero, 2005)


Sin embargo, no es hasta la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación 8/1985 de 3 de Julio (LODE) en su artículo 57 en lo referente a las funciones del Consejo Escolar, donde establece la promoción y el desarrollo de este tipo de actividades.
No obstante, donde realmente se amplia la consideración de las actividades complementarias, entendiéndose éstas como las organizadas por el centro escolar de acuerdo con su proyecto educativo y dentro del horario de permanencia en el centro, es en la posterior Ley Orgánica 9/1995 de 20 de Noviembre de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes,

Algo más tarde, y aportando un marco regulador sobre el sistema educativo tras la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo 1/1990 de 3 de Octubre (LOGSE), se aprueba el Real Decreto 82/1996 sobre el Reglamento Orgánico de las Escuela de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria se una parte, y por otra el RD 83/1996 sobre los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

En ambos se expresa cómo y de qué forma se llevará a cabo la organización y el desarrollo de estas actividades complementarias. Para las Escuela de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria, las actividades complementarias serán promovidas por el equipo docente, y en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria se establecerán los Departamentos de Actividades Complementarias y Extraescolares encargados de la propuesta y desarrollo de este tipo de iniciativas. Además, se expresa que la propuesta de actividades complementarias será elaborada por el Jefe de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y en ella se intentará plasmar el interés del claustro, los departamentos, los órganos de representación de los alumnos y madres y padres siendo sometida a la aprobación del Consejo Escolar.

Las posteriores regulaciones han respaldado la inclusión en los PGC. Así, en el Art. 91 de Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo[2], en el Título III, Capítulo 1, se expone que dentro de las funciones del profesorado se encuentra

“La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.”

Estas actividades estarán especificadas en el PGC donde se incluirá información detallada sobre las mismas (objetivos, alumnado receptor, responsables de su desarrollo, fecha y presupuesto previsto). Esta información también será facilitada a las madres y padres al inicio de curso, haciendo hincapié en su carácter voluntario y no lucrativo. Al finalizar el curso escolar, se incluirá una relación de las actividades realizadas y su evaluación.

Actualmente la programación de actividades complementarias es una práctica habitual de todo centro educativo, independientemente de su carácter público y privado. Estas actividades se suelen diseñar atendiendo a la formación del alumnado con diversas áreas dependiendo de las necesidades del alumnado y que pueden ir desde la promoción de actividades relacionadas con el fomento de hábitos saludables, hasta otras relacionadas con el conocimiento del entorno más cercano al alumnado, pasando por actividades deportivas, de carácter audiovisual, para el fomento y aprendizaje de lenguas extranjeras, culturales (incluido el teatro), etc.

¿Qué tipo de actividades complementarias desarrollamos en English Activities?

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Desde English Activities nos hemos especializado en el desarrollo de actividades complementarias en inglés dotando a las mismas de contenidos y objetivos desarrollados en la actual ley de educación. A través del teatro, la música, la ciencia y otras disciplinas fomentamos el aprendizaje y uso de del inglés de una manera divertida.
Nuestra metodología se asienta en los principios del Content language integrated learning (CLIL) así como en otras herramientas como son la flipped Classroom o el escape room.
En última instancia recalcamos el contenido en cultura anglosajona que contienen la mayoría de nuestras actividades y que además de citarse como objetivo en la ley de educación es una de las premisas básicas para cualquier programación del departamento de inglés.

Nuestras actividades complementarias se pueden dividir en cuatro grandes grupos;

1.- Inmersión Lingüística bajo diferentes temáticas
Durante una jornada los alumnos del centro asisten a tres, cuatro, cinco o seis actividades diferentes con el objetivo de vivir un día en inglés y bajo diferentes temáticas que tocan el currículo de manera transversal y que promueven valores y actitudes como el cuidado del medioambiente, la coeducación, la salud y la higiene…¡Cónocelas!

2.- Teatro musical
El teatro y la música se unen para que los alumnos disfruten de una experiencia más participativa que en el teatro convencional. Podéis encontrarlos aquí.

3.- Escape room educativo
Sin duda una revolución que ha llegado también a las aulas. Fomenta las habilidades del siglo XXI como son el liderazgo, la asignación de roles, la toma de decisiones…y además totalmente en inglés! Disponemos de una versión para primaria y otra para secundaria. También puedes seguir este enlace.

4.- Otras actividades.
Ponemos a disposición de los centros actividades de todo tipo para fomentar los diferentes proyectos que desde el centro o los diferentes departamentos estén trabajando. Lo importante es llegar a los alumnos y motivarles a través de experiencias que les resulten agradables y novedosas. Si pulsamos el botón de la atención y de la motivación el aprendizaje estará mucho más cerca.

Actividad_complementaria_en_inglés

“Nuestra misión es reforzar el aprendizaje del inglés mediante acciones lúdico-educativas. Visita nuestras secciones, actividades en inglés, espectáculos en inglés, teatro en inglés, escape Room educativo y Cuentacuentos en inglés. Siéntete libre de comentar y compartir.”

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