logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
ouroffice@freestyle.com

Follow us

Ventajas_del_teatro_en_la_enseñanza_del_inglés

6 beneficios del teatro en la enseñanza del inglés

El teatro es la actividad humana que tiene que ver con la representación de una historia, tema o actividad. En sus inicios estaba muy ligado a rituales de caza y religiosos y poco a poco fue evolucionando hasta las formas que conocemos hoy día de las cuáles el teatro clásico griego fue el punto de inflexión. En este post vamos a descubrir 6 beneficios del teatro en la enseñanza del inglés que quizás no sabías.

Pero, ¿qué beneficios podemos obtener del teatro en el aula?, ¿Cómo podemos imbricarlo en una óptica CLIL para el refuerzo y aprendizaje del inglés?, ¿Qué competencias permite trabajar el teatro?

Según Marsh, el término CLILo AICLE «encompasses any activity in which a foreign language is used as a tool in the learning of a non-language subject in which both language and subject have a joint role» (2002: 58).

Además el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas determina como objetivo fundamental de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras la adquisición de la competencia comunicativa, que se desglosaría a su vez en las siguientes:

  • La competencia en comunicación lingüística supone la correcta utilización del sistema lingüístico y engloba los aspectos formales de la lengua.
  • La competencia socio lingüística engloba el conocimiento y las destrezas necesarias para abordar la dimensión social del uso de la lengua.
  • La competencia pragmática incluye capacidades como la organización del discurso de forma coherente, la construcción de narraciones y argumentaciones, así como el uso de estructuras y funciones comunicativas. 

  • La competencia intercultural sería la capacidad para desenvolverse en una situación de comunicación intercultural.

Según todo lo anterior podemos empezar a inferir que el uso del teatro como acto de comunicación fundamental de la especie humana puede ser y es una gran herramienta para el aprendizaje del inglés y el desarrollo de competencias comunicativas. Sin más vamos a señalar los 6 beneficios del teatro en la enseñanza del inglés:

6 BENEFICIOS DEL TEATRO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

  1. Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje.
  2. El hecho de dramatizar y de usar el movimiento (TPR: Total Physical Response) activan la atención, la motivación y la memoria.
  3. Permite que los alumnos se expresen y pierdan el temor a hacerlo en inglés.
  4. Es posible trabajar las emociones.
  5. Muchos de los ejercicios y técnicas teatrales son juegos. (gamificación)
  6. Fomenta actitudes cívicas, de inclusión y de compañerismo.

Los objetivos puramente lingüísticos serían los siguientes:

  • Adquisición de vocabulario y estructuras lingüísticas.
  • Mejora de la capacidad comunicativa y la pronunciación.
  • Relaciones personales: emocionales, individuales y de grupo.

Es por tanto el teatro un recursos de inestimable valor puesto que nos permite enseñar, reforzar y aprender conceptos, vocabulario, estructuras… usando el inglés como vehículo en un acto de comunicación total al tiempo que mejoramos la memoria, la atención y hacemos protagonistas a los alumnos de su aprendizaje. Todos participan y se produce también un aprendizaje colectivo, se fomenta el respeto y la inclusión en un clima de comunión.

“Nuestra misión es reforzar el aprendizaje del inglés mediante acciones lúdico-educativas. Visita nuestras secciones, actividades en inglés, espectáculos en inglés, teatro en inglés, escape Room educativo y Cuentacuentos en inglés. Siéntete libre de comentar y compartir.”

No Comments

Reply