logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

Huerto_en_el_colegio

11 razones para crear un huerto escolar

Los primeros antecedentes del huerto escolar los encontramos en el Kindergarten como una técnica con la que poner en marcha una serie de conceptos Fröbelianos. (Friedrich y Fröbel).

En España comienzan a surgir en los años setenta del siglo XX, pero no es hasta los noventa que estas técnicas comienzan a tomar relevancia, Hoy por hoy nadie pone en duda la importancia de este recurso para embarcar a toda la comunidad educativa en un mismo proyecto en el que todos pueden aportar y trabajar juntos para la consecución de objetivos.

Si a esto le sumamos una buena pedagogía y un buen trabajo en el aula podemos sin duda convertirlo en un recurso valiosísimo para el aprendizaje de las competencias y la implicación de la comunidad, habida cuenta del currículum. 

Sin más preámbulos recojo once buenas razones para crear un huerto escolar en caso de que aún no se hayan decidido a hacerlo.

11 razones para crear un huerto escolar

1- Es un proyecto común: puede proponerse como un proyecto anual y afrontarlo de esa manera (PBL).Búsqueda de información (TIC), materiales, disposición, productos locales, semillas, fechas de siembra/recogida, planteamiento del proyecto, cálculo de costes, previsión, toma de decisiones, análisis, argumentación, crítica, mejora del proyecto, organización del huerto…

2- Es colaborativo: Al ser un proyecto realizado por todo el grupo y en grupos fomentamos la colaboración interpares, la creación de redes y la cohesión grupal.CL (cooperative learning).

3- Es transversal: es un proyecto que nos permite abarcar todas las competencias básicas y asignaturas.

4- Es inclusivo: puede incluir no sólo a todos los alumnos y ciclos, sino también a maestros y dirección. Puede ampliarse al resto de la comunidad educativa. Trabajando con el ayuntamiento, tiendas y agricultores locales, familias, etc.

5- Fomenta el emprendimiento: y todas las competencias asignadas a este. No sólo antes del proceso, sino una vez realizado podemos hacer realizar actividades como mercadillos, intercambios, ponencias, grabación de documentales…

6- Enseña valores: Quizás los grandes olvidados de nuestra educación actual en el que priman los contenidos y las competencias. Respeto, colaboración, ayuda, perseverancia, constancia, humildad, autoconocimiento, sentido crítico, cooperación, dar valor a las cosas, sentido del bien común…y muchos más.

7- Es significativo: El conocimiento pasa por sus manos y está dentro de su campo cognoscente. Lo ven desarrollarse, crecer y florecer.

8- Favorece el aprendizaje por descubrimiento: Permite que cada alumno desarrolle sus propias capacidades desde la curiosidad y el descubrimiento y sea dueño de su aprendizaje al mismo tiempo que aprende de los demás. (Jerome Bruner)

9- Fomenta el uso de la TIC: A todos los niveles desde la búsqueda de información, la comparación de precios en portales, las redes sociales, blog, videoblog, documental, radio, periódico digital, aplicaciones específicas para el huerto, previsión meteorológica…

10- Educación medioambiental: sin duda necesitamos imperiosamente inculcar desde bien temprano conceptos como el respeto por el medio ambiente, el reciclaje, la reutilización, el buen uso de los recursos naturales, la alimentación, la salud y la higiene.

11- Es hermoso: la contemplación estética de tu trabajo y su reflexión (TL) nos hace sin lugar a dudas más “humanos” y nos ayuda a imbuir el resto de cosas que hacemos de ese aura.

Si crees que me he dejado alguna razón en el tintero o queréis desarrollarlo y buscáis como empezar, no dudéis en escribir y comentar.

Salud y educación

“Nuestra misión es reforzar el aprendizaje del inglés mediante acciones lúdico-educativas. Visita nuestras secciones, actividades en inglés, espectáculos en inglés, teatro en inglés, escape Room educativo y Cuentacuentos en inglés. Siéntete libre de comentar y compartir.”

No Comments

Reply